miércoles, 24 de abril de 2019

"Campanas de Bastabales", de Rosalía de Castro a Amancio Prada

Rosalía de Castro es una de las poetas más musicadas. Cuenta, además, con la admiración incondicional del pueblo gallego al que cantó. En su memoria se celebra cada año el Día das Letras Galegas.

Hoy traemos aquí la versión de Amancio Prada de uno de los poemas más conocidos de Rosalía, "Campanas de Bastabales", que aparece en su libro Cantares gallegos. La parroquia de San Juan de Bastabales, en el ayuntamiento de Brión, quedaba cerca de la casa de Rosalía y, cuando ella oía tocar estas campanas acudían a su mente un montón de sentimientos de tristeza y soledad.

Las campanas son uno de los elementos simbólicos preferidos por la poeta gallega. Le recuerdan quizá los toques de difuntos, son una premonición de la muerte, un símbolo del abandono y la ruina personal. La poeta habla también de "uns amores oliños", unos amores locos, que son los que le han hecho perder la ilusión de vivir.

Copiamos este fragmento de Wikipedia, donde se habla del sentido y significado de este poema:

"Campanas de Bastavales" es un poema en primera persona que relata el camino de una mujer hacia Bastavales y la impresión que le produce oír el sonido de las campanas. Éstas marcan momentos de soledad que se explican a lo largo del poema. Llegado un momento, la mujer se sienta en una piedra a esperar que salga la luna y piensa en qué precioso sería que pudiera hablar con ella y contarle cosas. En la composición están presentes dos temas recurrentes en la obra de Rosalía: la naturaleza y la saudade. Este poema, junto con “Como chove miudiño”​​,  son los dos únicos poemas que tienen una temática intimista, la poeta expresa sus vivencias y recuerdos. Descubrimos, a través del poema un viaje personal, en forma de monólogo, de un sujeto de soledad y de tristeza: las experiencias del viaje de una mujer separada de su nación. La métrica y los recursos estilísticos del poema tienen una raíz popular, las estrofas siguen el modelo métrico del canto popular."


   Campanas de Bastabales, 
cando vos oio tocar, 
mórrome de soidades. 
   Cando vos oio tocar, 
campaniñas, campaniñas, 
sin querer torno a chorar. 
   Cando de lonxe vos oio, 
penso que por min chamades 
e das entrañas me doio. 
   Dóiome de dór ferida, 
que antes tiña vida enteira 
e hoxe teño media vida. 
   Só media me deixaron 
os que de aló me trouxeron, 
os que de aló me roubaron. 
   Non me roubaron, traidores, 
¡ai!, uns amores toliños, 
¡ai!, uns toliños amores. 
   Que os amores xa fuxiron, 
as soidades viñeron... 
De pena me consumiron. 
   Campanas de Bastabales, 
cando vos oio tocar, 
mórrome de soidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios