El género nació en el 2004 en Tumaco, Colombia. En principio hubo una confusión porque le decían salsa urbana, pero no es así pues este género tiene más furor, más sabor. El nombre nace porque la gente lo empezó a bailar chocando el cuerpo, pero fue evolucionando y llegó al baile que se realiza hoy día. La primera canción que se dio a conocer oficialmente como salsa choke fue: "Chichoki", "La tusa", "Bien pegaito".
Aunque este género musical comenzó en Tumaco, se empezó a expandir a nivel nacional en ciudades tales como Guapi, Buenaventura, Cali, Palmira, Cartagena, Medellín, Bogotá.... A nivel internacional, también traspasó fronteras y se popularizó por toda la costa pacifica del Ecuador. Este género fue tomando un papel importante en discotecas colombianas.
Este baile se popularizó aún más cuando los jugadores de fútbol de la Selección Colombiana la empezaron a bailar cada vez que hacían un gol en el mundial de Brasil de 2014, donde elogiaban la canción "Ras Tas Tas" del grupo "Cali Flow Latino", que incluso lo bailaron cuando llegaron a Colombia después de su eliminatoria en el mundial.
Es el paso más viejo. Se hace saltando al final de cada tres pasos con igual movimiento de caderas.
2. Cobando
Este es el mismo paso de la base, pero en este las manos se desplazan hacia arriba de la cabeza, marcando el paso.
Se ponen las manos alrededor de la cabeza y se hacen movimientos circulares como si se estuviera frotando champú. Al tiempo, se mueven la cadera y las piernas dos veces a cada lado.
4. Pateando el balón
Similar a la base (mover caderas y piernas dos veces a cada lado), pero los jugadores lo hacen como pateando un balón. También se conoce como juego de pies o marque de 1,2,3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envía tus comentarios