El famoso circuito llamado Nürburgring Nordschleife, también conocido como "El Infierno Verde" es uno de los circuitos mas largos, peligrosos y famosos del mundo del motor.
Se sitúa alrededor del pueblo llamado Nürburg y fue fundado en el año 1927.
El Nürburgring actualmente esta formado por 2 circuitos, la variante GP (5,14 km), fundada en el año 1984 y creada sobre todo para poder albergar grandes premios de Formula 1. Después esta la variante "Nordschleife" (Norte), la cual es el circuito antiguo y mide casi 21km. Actualmente las dos están en uso e incluso hay ocasiones en las que se usan las dos a la vez para pruebas de resistencia como las 24H de Nürburgring lo que eleva la longitud total a casi 26km.
Trazado de las dos variantes juntas (En negro) |
Tamaño del circuito comparado con Alemania |
El nordschleife siempre ha sido un circuito temido por su dificultad y peligro debido a la gran longitud, el alto numero de curvas (154), por lo estrecho que es y porque rara vez hace un clima optimo para poder correr sin riesgo. Esta fue la razón por la que Jackie Stewart le dio el apodo de "El Infierno Verde" En sus comienzos fue usado entre otros eventos, para albergar el Gran Premio de Alemania de Formula 1 hasta el año 1976, cuando Niki Lauda sufre un accidente que le dejo fuertes quemaduras en la cara de por vida debido a quedarse atrapado dentro de su coche mientras este estaba en llamas.
Actualmente, el Nordschleife es usado principalmente para que la gente pueda dar una vuelta al circuito por unos 25€/30€ siendo así una especie de "Meca", un día cualquiera puedes ir de espectador a alguna de las innumerables curvas y ver pasar a toda velocidad desde los deportivos mas caros del mundo hasta las típicas "tartanas" que puedes encontrar por la calle, hay casos, incluso de gente que ha llegado a dar vueltas con furgonetas de DHL o incluso autobuses.
Ford Transit de DHL adelantando en el circuito |
Otro de los eventos mas importantes del año son las 24H de Nürburgring, que llevan celebrándose desde el año 1977 en el cual se usan los dos circuitos a la vez ininterrumpida mente. En las 24H participan alrededor de 800 pilotos y 200 coches de diferentes categorías siendo la GT3 la mas importante. El hecho de que el circuito sea tan largo da cabida a que se lleguen a formar autenticas fiestas alrededor del mismo mientras se disputa la prueba haciendo que el tramo del Nordschleife, el cual esta a una total oscuridad durante la noche llegue a quedar iluminado por hogueras de espectadores.
Nordschleife iluminado de noche |
Un dato curioso es que el récord del circuito hasta hace poco aun vigente, fue establecido por Steffan Bellof en el año 1983 con un tiempo de 6:11:13 min conduciendo un Porsche 956C. Algo increíble teniendo en cuenta los coches de aquella época, aunque, eso si, este fue establecido mientras se estaban realizando las obras para el circuito nuevo (GP) lo cual acortaba la distancia total del circuito.
Steffan Bellof en el Porsche 956C |
Finalmente, el récord actual, fue establecido por Timo Bernhard, con un tiempo de tan solo 5:19.546 minutos en un Porsche 919 Evo, una evolución mejorada de un coche ganador de las 24h de Le Mans.
Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/N%C3%BCrburgring
http://www.nuerburgring.de/en/drives-fun/drives/touristenfahrten/faqs-tourist-rides.html
http://www.nuerburgring.de/en/drives-fun/drives/touristenfahrten/faqs-tourist-rides.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envía tus comentarios