lunes, 12 de noviembre de 2018

LA MENINGITIS, UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA

¿QUE ES?

La meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. En general, la inflamación de la meningitis provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.

TIPOS:

 * VÍRICA 
  • La meningitis vírica suele comenzar con síntomas de una infección vírica, como fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolores musculares.
  • Más tarde, desarrolla dolor de cabeza y rigidez de nuca que hace difícil o imposible bajar la barbilla hasta el pecho.
  • Se realiza una punción lumbar para confirmar el diagnóstico.
  • Si el paciente está muy afectado, es necesario tratarlo como si fuera una meningitis bacteriana, hasta que se descarta ese diagnóstico.
  • Si la causa es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o un virus del grupo herpes, se utilizan medicamentos eficaces contra estos virus.

* BACTERIANA

  • La meningitis bacteriana aguda está causada por una bacteria. Es una inflamación de aparición rápida de las capas de tejido que cubren el encéfalo y la médula espinal (meninges) y del espacio que contiene el líquido localizado entre las meninges.
  • Los niños mayores y los adultos desarrollan una rigidez de nuca que hace difícil o imposible bajar la barbilla hasta el pecho, por lo general acompañada de fiebre y dolor de cabeza.
  • Los bebés menores de 2 meses de edad pueden no presentar rigidez de nuca, aunque suelen tener aspecto de enfermos, con una temperatura alta o baja, rechazo de las tomas, o estar irritables o adormilados.
  • La meningitis bacteriana es una urgencia médica y se debe tratar lo más pronto posible, antes de confirmar el diagnóstico.






No existe un tratamiento para la meninigtis vírica. En el caso de la meningitis bacteriana, se emplean antibióticos en función de la bacteria responsable de la infección. La meninigitis viral causada por el virus del herpes necesita de atención médica especial al haber más posibilidades de que se produzcan complicaciones. Por lo general, una persona que sufre una meningitis viral se recupera transcurridos siete días desde el inicio de los síntomas.
Hoy en día, la mayoría de niños se encuentran vacunados contra las bacterias que producen la meningitis bacteriana. Sin embargo, no existe una vacuna para la meningitis viral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios