viernes, 30 de noviembre de 2018

Arcas en el diluvio

Voy a citar a tres verdaderos héroes en la lucha contra la Alemania nazi de los años 30 a mitad del 45 .
Oskar Schindler

Pese a su gran ayuda al pueblo judío, al principio fue un seguidor del fascismo que trabajó como espía en territorio polaco, donde, tras ser descubierto, fue arrestado por poco tiempo, gracias al imparable aumento de poder del Imperio Alemán.

Al ser liberado adquirió una fábrica de maneje en el mismo país, donde contrató a unos 1 750 polacos, entre ellos aproximadamente 1 000 judíos.
Al principio, los ocultaba por un motivo económico, pero con el paso del tiempo vio lo que el Reich estaba haciendo y decidió ocultarlos para salvarles la vida. Esa acción le supuso un gran gasto económico, ya que tuvo que sobornar a varios oficiales con regalos cada vez más caros.

A punto de finalizar la guerra, el Imperio decidió `hacer sitio´ en los campos de concentración del oeste. Oskar, al enterarse de esto, persuadió al capitán Amon Göth para trasladar su fábrica a Brünnlitz e impedir que los judíos fueran gaseados.

Tras acabar la guerra, varias asociaciones de judíos le brindaron apoyo económico, ya que gastó toda su fortuna en sobornar a los oficiales y con ello se mudó a Argentina, donde abrió varias fábricas, pero no pudo evitar la bancarrota.

Ya de vuelta en Alemania, volvió a recibir apoyo económico, pero esta vez de Schindlerjuden , <los judíos de Schidler>.

Murió el 9 de octubre de 1974, con 66 años,  y fue enterrado en el Monte Sión, con el título de Justo entre las naciones.








Irena Sendler
Fue una enfermera polaca que, en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, ayudó a más de 2 500 niños judíos del Holocausto, arriesgando su propia viva, la cual no perdió, pero sí recibió una paliza en la que le rompieron las piernas y los brazos.

En Polonia, se le otorgó el título de Dama de Honor del Águila Blanca , en Jerusalén el de Justa entre las Naciones y se le apodó como La madre de los niños del Holocausto.

Fue nominada al Premio Nobel de la Paz de 2007, pero perdió ante el expresidente de Estados Unidos y la PICCNU, que ganaron ese año por alertar del cambio climático.

"La razón por la cual rescaté a las niñas y los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad".
















                                  Nicolas Winton

En 1938, el corredor de bolsa británico Nicolas Winton ideó un plan para rescatar por su cuenta a niños judíos del Holocausto, consiguió llevar a 669 niños de Checoslovaquia a Gran Bretaña. Los padres de casi todos los menores habían muerto en Auswitzch y allí les ayudó a encontrar nuevas familias. Durante cincuenta años, fue un secreto, hasta que su mujer encontró un diario con los nombres y direcciones de los niños, se lo dio a una periodista y reunieron a todos para sorprenderle en Praga.

En 1999, se rodó en su honor en la capital checa la película All my loved ones.

En 2014, el presidente checo Milos Leman le otorgó la máxima condecoración del país, la Orden del León Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios