jueves, 26 de abril de 2018

Latinismos con historia


  • "Acta est fabula", El espectáculo ha terminado. Se dice que fueron las últimas palabras del emperador Augusto.
  • "Credo quia absurdum", Creo porque es absurdo. Frase atribuida a Tertuliano, refiriéndose a su creencia en Cristo como Dios encarnado, crucificado, muerto y resucitado. Tertuliano era partidario del fideísmo, doctrina que afirma que a Dios no se puede llegar por la razón, sino solo por la fe.
  • "Ex ungue leonem", Por la garra (se sabe dónde está) el león. Frase que alude a Newton en una famosa polémica científica de 1697, producida en Londres. Se convocaron dos difíciles problemas matemáticos. Uno de ellos fue solucionado por Leibniz, pero el otro quedó sin resolver. Entonces se abrió un nuevo plazo, a ver si alguien lo resolvía, y sir Edmond Halley se dio cuenta de que el famoso sir Isaac Newton, célebre por sus increíbles capacidades matemáticas, no había sido informado de la convocatoria, así que le propuso los dos problemas y los resolvió en unas horas cuando sus contemporáneos habían sido incapaces de hacerlo en varios meses. La solución a los problemas se publicó de manera anónima, pero el organizador del concurso, Johann Bernoulli, enseguida dijo que el ganador era Newton. Cuando le preguntaron que por qué lo sabía contestó con la célebre frase: "Tanquam ex ungue leonem", Porque por la garra (se adivina al) león.
  • "Plus Ultra", Más allá. Lema nacional de España impuesto por Carlos V después del descubrimiento de América, y que desmentía el dicho anterior "Non plus ultra", No más allá, atribuido a Hércules, quien puso tal aviso en el estrecho de Gibraltar para advertirles de que, desde aquel punto, no había tierra más allá. Cuando algo es "lo más de lo más" todavía se dice "Es el non plus ultra". Y en cuanto a "Plus Ultra", lo puso de moda Buzz Lightyear, el de Toy Story, con su famosa frase: "Hasta el infinito y más allá", "To Infinity and Beyond".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios