lunes, 23 de abril de 2018

Poemas de Miguel Hernández


  • El primero de los poemas es de su etapa más gongorina: "Serpiente", poesía muy elaborada con claras alusiones sexuales, fálicas, en los versos.
  • El segundo es poesía social: "Vientos del pueblo me llevan". 
  • El tercero fue compuesto en la cárcel: Cancionero y romancero de ausencias, inspirado en la lírica popular. En él va a reflejar su dolorosa situación de prisionero, la muerte de su primer hijo, el amor a su nuevo hijo recién nacido o las duras circunstancias que sufre su mujer en la posguerra. El recuerdo de su primer hijo muerto a los pocos días de nacer es el punto de partida del poema. Esta circunstancia le lleva a reflexionar acerca de lo efímero, pero junto a esta idea,  aparece la de la constante renovación.


Serpiente
En tu angosto silbido está tu quid,
y, cohete, te elevas o te abates;
de la arena, del sol con más quilates,
lógica consecuencia de la vid.
Por mi dicha, a mi madre, con tu ardid,
en humanos hiciste entrar combates.
Dame, aunque se horroricen los gitanos,
veneno activo el más, de los manzanos.
    Miguel Hernández, Perito en lunas.

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
   Miguel Hernández, Viento del pueblo.

El sol, la rosa y el niño
flores de un día nacieron.
Los de cada día son
soles, flores, niños nuevos.
Mañana no seré yo:
otro será el verdadero.
Y no seré más allá
de quien quiera su recuerdo.
Flor de un día es lo más grande
al pie de lo más pequeño.
Flor de la luz el relámpago,
y flor del instante el tiempo.
Entre las flores te fuiste.
Entre las flores me quedo.
   Miguel Hernández, Cancionero y romancero de ausencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios