domingo, 11 de marzo de 2018

Editorialismo gráfico: un ejemplo

Como otras veces hemos comentado, los órganos de prensa utilizan los editoriales o artículos editoriales para posicionarse como institución sobre un determinado asunto sometido a la opinión pública. Intentan así orientar al público, no solo informar. Es por esa razón por la que los editoriales no van firmados, ya que no representan una opinión individual, sino colegiada del periódico o publicación en cuestión, de la que responde también colectivamente ante el juez, si hubiera lugar a algún tipo de reclamación por las palabras vertidas.

Pero últimamente está ocurriendo que los humoristas gráficos del periódico, que sí firman sus viñetas, actúan en la práctica casi como editorialistas gráficos, porque sus imágenes se graban de manera poderosa en las retinas de los lectores. De manera que es muy importante para los periódicos seleccionar bien a los dibujantes que van a hacer una tira diaria, porque el periódico acaba siendo identificado con el estilo gráfico de sus humoristas: más corrosivo, más complaciente, progresista, conservador, etc.

Vamos a un ejemplo donde se verá claro esto que acabamos de decir. Hace poco, vimos en nuestras calles manifestaciones de yayos y yayas reclamando su derecho a una pensión justa. Así lo vieron estos humoristas:


Un buen ejemplo, ¿no? La vieja idea de "La unión hace la fuerza" magníficamente representada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios