domingo, 10 de junio de 2018

Empieza el Mundial de Fútbol


El Mundial de Fútbol, junto con las Olimpiadas y el Tour, son, según se dice, los tres espectáculos deportivos más seguidos del mundo. Los dos primeros se celebran cada 4 años, pero el Tour es anual.

NInguno de ellos habría conseguido la importancia que tiene de no haber sido por los medios de comunicación: son ellos los que han convertido en estrellas planetarias a los deportistas, auténtica reencarnación hodierna de los héroes o semidioses de antaño. Ellos son nuestros gladiadores de hoy.

¿Están sobrevalorados los deportistas? Bueno, ellos son sin duda las estrellas de un espectáculo que ellos mismos no gobiernan. Solo son piezas de un engranaje muy poderosos donde se entremezclan los intereses públicos y los privados, las cuestiones políticas y las económicas. Umberto Eco hablaba de la sobrevaloración del ejercicio físico. Y Ramón J. Sender, del cretinismo atlético, porque en cuanto uno hace diez abdominales ya le entran ganas de lucir el musculito. Nuestro nuevo ministro de Cultura y Deporte, Maxim Huerta, se ha descolgado con unas declaraciones un tanto inoportunas en las redes: "Odio el deporte". Pero, claro, como eran más bien poco apropiadas para un ministro del ramo, enseguida ha saltado a la palestra para matizarlas: "Los deportistas son héroes". Enterados.

Pero lo cierto es que en la vida de hoy, hecha de medianías, monotonías y regularidades, el deporte es la única dimensión épica que da a nuestra existencia una proyección un poco más trascendente. ¿Vivimos en un mundo satisfactorio? ¿Será verdad eso que dicen algunos de que si Marx viviera hoy en día cambiaría su frase "La religión es el opio del pueblo" por "El fútbol es el opio del pueblo"? ¿Hacemos deporte por amor a la vida sana y al ejercicio? ¿O lo que buscamos es lucir palmito, el cuerpo diez, para luego presumir?

Y tú, ¿qué opinas?

2 comentarios:

  1. Depende de la persona y el deporte, algunos sirven para solo lucir como es el levantamiento de pesas,el fútbol por ejemplo dudo que sea por una mera búsqueda de un cuerpo diez en absoluto ya que si lo practicas no tendrás dicho cuerpo, el fútbol para mi es una forma de divertirme y para la gran mayoría que lo practica también en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. yo hago deporte porque amo el futbol no por mi salud fisica

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios