domingo, 5 de mayo de 2019

"Eugenio Oneguin" (1879), de Piotr Ilich Tchaikovski

Tchaikovski es conocido por sus ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, pero también compuso sinfonías y varias óperas, entre ellas Eugenio Onguin. Una historia de desencuentros, porque cuando Tatiana quiere a Eugenio, él no y viceversa.

La acción se sitúa en Rusia. Tatiana vive en el campo con su madre y su hermana Olga y lee novelas románticas. Está enamorada del amor. Cuando el novio de su hermana, el poeta Lensky, le presenta a Eugenio Oneguin, hombre mundo que viene de la ciudad, se enamora de él y le escribe una carta declarándole su amor. Pero él le dice que no tiene interés en casarse, por lo que Tatiana se queda triste y abatida.

Para su cumpleaños, se vuelven a ver, Oneguin baila con Olga y eso enfurece a Lensky, que lo reta a un duelo al amanecer. Oneguin mata a Lensky. Pasa el tiempo, Oneguin ha viajado al extranjero, regresa a San Petersburgo, se encuentra a Tatiana en un baile, atractiva, segura de sí misma, y se enamora de ella perdidamente. Pero ahora Tatiana ya está casado con el príncipe Gremin, y aunque reconoce ante Eugenio que aún lo ama, lo rechaza. Oneguin se queda abatido.

Los tres protagonistas, Tatiana, Lensky y Oneguin, comparten su desprecio por la vida convencional y por las reglas y las tradiciones. Lensky busca refugio en la poesía, Tatiana en sus lecturas románticas, Eugenio en una vida caballeresca. Pero todos acaban o muertos o deprimidos.

La ópera se inspira en la obra homónima de Alexander Pushkin Eugenio Oneguin.



Más información:
  • Alcolea, Ana (2018), El maravilloso mundo de la ópera.  Ilustr.: Óscar T. Pérez. Madrid: Anaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios