martes, 7 de mayo de 2019

"Turandot" (1926), de Giacomo Puccini

Puccini es autor de varias óperas muy representadas, como esta de Turandot, ambientada en la China antigua.

Turandot es una princesa cruel que no quiere casarse, odia a los hombres porque hace siglos un hombre asesinó a una antepasada suya. Sólo accederá a casarse con aquel pretendiente que sea capaz de resolver tres enigmas, pero si no lo hace morirá. El príncipe Calaf de Tartaria llega con su padre y con la esclava Liú al palacio imperial, donde otro príncipe va a ser ejecutado por no acertar. Calaf ve a la princesa y se enamora de ella y se convierte en el próximo candidato. Ganar o morir. Todos quieren convencerlo para que no se presente, hasta la propia Turandot, y Pang, Ping y Pong, que son tres extraños personajes de la corte.

Pero Calaf está decidido y Turandot expone los tres acertijos. el joven acierta con las tres respuestas: la esperanza, la sangre y Turandot. Ella se enfada, le pide a su padre que no la entregue al extranjero, pero este le responde que la palabra es la palabra y que tienen que cumplirla y casarse con Calaf. Pero el príncipe no quiere conseguir a Turandot por la fuerza y le propone otra adivinanza: antes del alba, la princesa tendrá que descubrir su nombre. Si lo consigue, él morirá y ella será libre. Si no lo logra, se tendrá que casar.

De noche, Calaf canta el aria de tenor "Nessun dorma", muy famosa. Los soldados de Turandot detienen al padre de Calaf y a Liú para que confiesen el nombre del príncipe. Pero Liú, que está enamorada de Calaf, se niega a decirlo y enseña así a Turandot el poder del amor, capaz de dar la vida por la persona amada. El príncipe Calaf besa a Turandot y le dice su nombre para darle poder sobre él, con la esperanza de que se haga más compasiva al conocer el amor. Y ella al día siguiente, dice delante de todos que ya sabe cómo se llama su pretendiente: "Amor", demostrando así a todo el mundo que está enamorada.

La historia se basa en una leyenda oriental muy antigua. Se dice también que Puccini se basó en la melodía de una caja de música china para componer algunas partes de la ópera. Murió antes de verla representada.



Más información:
  • Alcolea, Ana (2018), El maravilloso mundo de la ópera.  Ilustr.: Óscar T. Pérez. Madrid: Anaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios