sábado, 4 de mayo de 2019

"Lohengrin" (1850), de Richard Wagner

Esta ópera de Wagner es muy famosa por su "Marcha nupcial".

Está ambientada en la Edad Media, en el siglo X. Telramund y su esposa Ortrud quieren el trono de Brabante y acusan a Elsa de haber matado a su propio hermano, el niño  Gotfried, que era el legítimo heredero, pues el niño ha desaparecido de repente. La mujer acusada necesita un paladín que la defienda en combate singular ante quien la ha denunciado. Pero Elsa no tiene paladín, hasta que llega un misterioso caballero conducido por un hermoso cisne blanco. El caballero defiende a la dama y vence y pide a Elsa en matrimonio. Pero le impone una condición: jamás le preguntará de dónde viene ni su nombre ni quién es realmente, pues si lo hace él deberá marcharse para siempre jamás. Ella promete y ambos se casan con los acordes de la famosa marcha nupcial.

Los malos, Telramund y Ortrud, siguen odiando a Elsa, así que Ortrud la convence para que pregunte a su marido quién es, y ella lo hace. Entonces, el héroe canta "En tierras lejanas" y cuenta su historia: es uno de los caballeros del Santo Grial, el hijo de Parsifal, y su nombre es Lohengrin. Y ahora debe volver para custodiar el Grial, la copa que Cristo usó en la última cena.

Entonces, el cisne se convierte en el hermano perdido de Elsa. En realidad, el niño había sido encantado por Ortrud, que además de mala, era una terrible bruja. El dolor y la alegría hacen que muera Elsa y que Lohengrin se marche de vuelta a Montsalvat, donde viven los demás caballeros del Grial.

La historia de Lohengrin muestra lo importante que es cumplir las promesas. Ya en la Biblia, Adán y Eva recibieron su castigo por portarse mal. Y en la mitología griega, la historia de Eros y Psique es muy similar a la de Elsa y Lohengrin.


Más información:
  • Alcolea, Ana (2018), El maravilloso mundo de la ópera.  Ilustr.: Óscar T. Pérez. Madrid: Anaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios